martes, 17 de mayo de 2011

FINAL A 4 DE 1ª AUTONÓMICA


La final a 4 se disputará este fin de semana en el Pabellón Príncipe Felipe de San Javier y a ella han accedido merecidamente los equipos de Marme (1º en la temporada regular), C.B. Molina (2º en la temporada regular), Construcciones Iniesta Archena (4º en la temporada regular) y Salesianos (6º en la temporada regular). Las semifinales se disputarán el sábado 21 y la final y el partido por el tercer y cuarto puesto se disputarán el domingo 22.

Análisis de los enfrentamientos:

C.B. Molina-Salesianos (sábado a las 17:30)




El C.B. Molina accedió a la final a 4 tras elimina en 1/4 de final a las Torres de Cotillas por un ajustado 2-1 y tras remontar un 0-1 en contra. Por su parte Salesianos ha llegado a esta final a 4 después de eliminar a Eliocroca Lorca por la vía rápida (2-0), a pesar de tener el factor cancha en contra. Los enfrentamientos entre ambos conjuntos en la temporada regular han sido los siguientes:

E.B. Salesianos 78 C.B. Molina 83
C.B. Molina E.B. 88 Salesianos 80

Ambos encuentros se los llevó el conjunto molinero por menos de 10 puntos y aunque hay que tener en cuenta este dato, no es más que eso, ya que a un solo partido en cancha neutral y con tan poca diferencia entre ambos conjuntos todo puede pasar.

El C.B. Molina presenta un buen equipo y a pesar de que ha tenido bajas en la temporada regular ha sabido sobreponerse a ellas. El principal problema de este equipo puede ser el recambio de pívots, pero gracias a la polivalencia de alguno de sus jugadores podrán subsanar este déficit. La posición de base la tienen bien cubierta con Carlos (que gracias a sus centímetros puede jugar en otras posiciones) y a Sergio (experiencia no le falta). De entre los aleros destaca la calidad de Ramón y Germán, la experiencia y capitanía de Loren y el físico de Jesús y José Abel. Su principal limitación es el juego interior que a pesar de tener una buena pareja de jugadores como son Leo (cuando quiere es el mejor pívot de la categoría) y David (muy buen jugador, destacando en el rebote tanto ofensivo como defensivo), la carencia de algún otro jugador hace que el equipo juegue ultimamente con 4 pequeños y un solo grande. El problema de las faltas puede ser un hándicap a tener en cuenta.

Por su parte, Salesianos cuenta con un bloque muy compacto que basa su juego en el ritmo lento y la defensa. Su poderoso juego interior (mermado también desde el inicio de temporada) es el arma con el que buscan la victoria partido tras partido. En la dirección todo queda en manos de Juanma, que es el líder del equipo (experiencia no le falta). Los aleros son polivalentes y versátiles y sin destacar en nada particular tienen su rol bien aprendido y lo desempeñan en la pista a la perfección. Paco, que cuando está enchufado es peligrosísimo desde la línea de 3 puntos y David son sus principales baluartes en posiciones exteriores. Por dentro la calidad de Rafa es indiscutible si bien a veces le falta un poco de contundencia; este zurdo es la principal amenaza del equipo cartagenero. Si consiguen mantener el ritmo de partido lento tendrán muchas opciones de llevarse el partido, el problema puede venir si tienen una mala racha (pueden venirse abajo, ya les ha pasado en temporada regular).

Marme-Archena (sábado a las 19:30)




Tanto Marme como Construcciones Iniesta Archena han accedido a la final a 4 por la vía rápida eliminando en 1/4 de final a sus respectivos rivales por 2-0. Los de San Javier dejaron atrás a Beniaján en una eliminatoria cómoda, mientras que los archeneros eliminaron a Lorquí en un cruce igualado. Los enfrentamientos entre ambos conjuntos en la temporada regular han sido los siguientes:

Marme 71 Construcciones Iniesta Archena 61
Construcciones Iniesta Archena 85 Marme 87

Los dos partidos se los llevó el equipo costero si bien fueron encuentros igualados (en el de Archena se disputaron 2 prórrogas para conocer al vencedor). Siendo el mejor de la temporada regular y jugando en casa podemos otorgar a Marme la condición de favorito, pero esto a veces es un lastre y ya hace 2 años en este mismo escenario perdieron la final frente a Lorquí que a la postre ascendió a Nacional.

Marme es un conjunto serio que sabe perfectamente a lo que juega en ataque (ha sido el mejor ataque de la liga) y en defensa si no es tan contundente como años atrás sabe cerrarse y realizar buenas ayudas entre todos. En la posición de base destaca Rubén (anotador puro y duro), que muchos minutos los juega de alero cuando coincide con Pedro (garantía en la dirección de juego, por el conocimiento que tiene sobre el mismo). Como principales amenazas exteriores están el incombustible "Capi" que es el alma del equipo, Alberto y Emilio (que juega minutos como interior cuando es necesario: su versatilidad lo hacen en una amenaza para cualquier equipo). Como jugadores interiores más destacados encontramos a Sendoa que se incorporó al equipo en la mitad de temporada y a pesar de que pueda estar falto de ritmo su calidad es incuestionable. Jose Diego es un pulmón en esta posición y aporta rebote y velocidad al equipo. Manu y Asier completan el juego interior de este equipazo.

Por su parte Construcciones Iniesta Archena basa su juego en la calidad que atesoran ofensivamente. Se les ha tildado en innumerables ocasiones de blandos en defensa y que en los momentos importantes ante equipos fuertes se vienen abajo; tienen una buena oportunidad para cambiar este tipo de opiniones. Es una plantilla larga y compensada que cuenta además con la aportación de jugadores del filial de 2ª autonómica cuando son necesarios. Salva y Kike son dos bases distintos que cada día que pasa ayudan más a su equipo. La línea exterior es de lo más destacado con Mario, Larry, Javi y Joaquín como jugadores más experimentados y Juanje que además de juventud aporta polivalencia. Por dentro destaca David ofensivamente y Santi defensivamente. Vladi y Manu son dos falsos pívots capaces de tirar desde fuera con porcentajes de alero. Rubén ha sido su última incorporación (aporta centímetros, además de ilusión y juventud en la pintura).

¡Suerte a todos y que ascienda el mejor!


42 comentarios:

  1. Ahora hablemos de baloncesto: previas, jugadores que pueden ser determinantes en cada partido, situaciones tácticas que puedan hacer daño a cada equipo...

    ResponderEliminar
  2. Un desconocido de Marme va a ser la gran sorpresa en esta Final 4.

    ResponderEliminar
  3. quien es ese desconocido? no nos dejes con la miel en los labios

    ResponderEliminar
  4. los aleros con menos nombre de molina son los que darán la campanada y harán que gane molina, junto con leo claro.

    ResponderEliminar
  5. todos los aleros tienen nombre, desde antes de que nacieran, seguro.

    ResponderEliminar
  6. josema fernández (las torres) mejor pívot de la categoría. tanto leo ya cansa...

    ResponderEliminar
  7. mejor pívot español, tanto Pau Gasol a mi tb me cansa ya...

    ResponderEliminar
  8. Parece mentira, que en menos de 48 horas ya se sabrá un finalista de esta liga y estará a punto de comenzar la 2ª semifinal.
    Después de un año tan movido, llega el momento de la verdad y nadie habla; supongo que será por las que le puedan caer despues si no acierta.
    Pues como yo pienso que arriesgar es de valientes me la juego:
    Final Molina- Archena, donde ganará Molina.
    Las semifinales estarán muy igualadas las dos y ambos partidos se decidirán por menos de 10 puntos.
    Atentos al tiro exterior porque si una cosa hay clara en esta final four es que hay mucho cañonero suelto y en las zonas se va a repartir de todo menos limonada.
    A mi parecer los jugadores clave de este fin de semana serán varios:
    Germán, Javi Ruiz, Emilio, Juanma/ica, Leo, Rubén, Mario y algun que otro cañonero sorpresa que esté en estado de gracia ( alguno me huelo pero eso ya me lo reservo)
    Germán MVP sin duda y no es coña.
    1 besazo amantes del basket, espero vuestras entradas.

    ResponderEliminar
  9. jajajajajjaj, otro fumao!!!!!

    claro que sí, Germán MVP y Loren en el quinteto ideal de la liga
    jajjajajja
    jajajajjajajja

    ResponderEliminar
  10. Archena y Marme son dos equipos muy igualados pero Archena tiene un jugador que Marme no tiene y menos para finales,Javi Ruiz,asi que pienso que la semifinal la ganara Archena.

    ResponderEliminar
  11. Sup, no pongas mas comentarios como el último eh.

    ResponderEliminar
  12. Para los amantes de Germán decir que Molina está en la final a 4 gracias a su gran aportación en el tercer partido contra Las Torres, seguro que lo hará bien en las finales y dará mucho que hablar.

    ResponderEliminar
  13. si si claro que si
    jajjajajajjaj
    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    jajjajajajajajajjajajaja

    ResponderEliminar
  14. Yo creo q los 2 partidosvan a estar muy igualados, ya no vale denada lo hecho en liga regular.

    Archena - Marme es la eliminatoria con más atractivo a priori. Personalmente creo q Marme llega a esta final4 con muchas ganas, y q Archena va a tener q rendir al máximo para ganar. Marme es un equipo de 6 jugadores, pero muy completo tanto por dentro como por fuera, y Archena, por tener a Javi Ruiz y a Larry, pocos balones llegan a los interiores, a pesar de tener a Sarabia. Marme se tendrá q aprovechar de ello.

    Dela eliminatoria Molina - Salesianos, el favoritoes Molina, xo como ya he dicho, lo que ha pasado en liga regular puede dar un giro por completo, es lo bueno de la final4, nohay margen al error, las Torres ahora mismo serían finalistas...
    Salesianos tiene una muy buena plantilla, pero parece q no está del todo conjuntada, realizan partidos muy buenos, y luego otros mucho más flojos, aunque ahora llegan en un muy buen momento, seguro q aprovechan la oportunidad, no están de paso.
    Molina en cambio, parece que llega peor, eso le resta favoritismo, pero tienen una grandísima plantilla de 8 jugadores en la que todos ellos pueden hacer mucho daño (incluido Germán). Tienen un muy buen juego exterior y además cuenta con un plus de juego interior que pocos equipos aprovechan tanto.

    ResponderEliminar
  15. El año pasado los cuatro "molineros" que estaban en Beniel, que habia sido octavo, ganaron la semifinal a Salesianos de 30 puntos. A un partido puede pasar cualquier cosa y este Molina tiene más jugadores en la rotación que tenía Beniel el pasado año.

    ResponderEliminar
  16. Gana Molina fácil este año, no se como hay gente que puede tener alguna duda

    ResponderEliminar
  17. Nos vemos en un ratillo en San Javier.
    PD: Pepito Grillo haz lo imposible por venir!!!

    ResponderEliminar
  18. pues ya tenemos final ,


    partido igualado el de molina con salesianos q al final gana molina , partido muy igualado q el de marme con archena q se encarga el señor arbitro de decantar a favor de marme

    ResponderEliminar
  19. Leo,Ramon y Jesus los mejores de Molina.
    Ruben y josediego los de marme.
    Mañana vamos a tener un buen partido.Suerte!

    ResponderEliminar
  20. Partidazo entre Marme y archena,ya dije que era la final anticipada.
    Enhorabuena a ambos equipos.
    Por favor ser justos y no decir que los árbitros han favorecido a Marme.

    ResponderEliminar
  21. Partidazo?? Con Archena 40min clavados en zona? Siempre pegandoselas los mismos sin sentido? Lo único el marcador que ha sido ajustado,porque marme no ha terminado de despegar.Partidazo mañana

    ResponderEliminar
  22. Ya tenemos un campeón, C.B.Molina.

    ResponderEliminar
  23. Archena se clavo en zona porque marme le hizo un solar en el primer cuarto contra individual,el arbitro tuvo cierta influencia pero ni mucho menos determinante. Eso si el Sr Maiquez colegiado que vergüenza, Dani Rubio estuvo mucho mejor y tiene más personalidad. Para mi fue un gran partido y enhorabuena a Molina.

    ResponderEliminar
  24. Ooooooo otra de Marme en su casa.......... Si es que todo tan bonito.....no podia ser....estaba todo hecho para ellos ptra vez...ooo

    ResponderEliminar
  25. pues claro, esta vez les pitó luismi castillo (no me extraña), además jugaron con mucha ansiedad y no tuvieron su día en el tiro exterior, mientras que molina controló todo el partido (los 4 de beniel que saben mucho de esto, más el resto han conseguido el ascenso de forma merecida)

    ResponderEliminar
  26. marme contra leo que bueno que es

    ResponderEliminar
  27. No preocuparse los seguidores del Marme, el que la sigue la consigue, y yo sé de uno en el Marme que lleva persiguiendo ese sueño muchos años, VIVA MARME! y felicidades a molina!

    ResponderEliminar
  28. jajajjaja, vaya con marme, hace dos años igual, parece mentira que no sepáis que les puede la presión, ni siquiera con el pabellón y lo árbitros son capaces, pues siempre hay un equipo mejor, lorquí hace dos años, cbmolina este año. Una pena para los de Archena (vaya robo escandaloso). En la final los archeneros les hubieran apretado las clavijas a los de molina. Salesianos bastante hizo con estar en la f4 con un equipo muy flojito. Al final, pese a los tontitos de siempre la final esperada y sabida por todos. Enhorabuena a Molina, y de verdad yo abriría un periodo de reflexión en ciertos equipos (Marme, Archena...). La edad cada vez va golpeando más fuerte!!!

    ResponderEliminar
  29. Será que los de Molina son alevines.

    ResponderEliminar
  30. Pepito grillo! Donde te metes? Que si en Molina se llevan todos mal,que si German lo han echado,que si no acaban el año,q si son unos paquetes... Te han pisao como a una puta cucaracha tontorrón!! Jajaja

    ResponderEliminar
  31. Cansadisima de comentarios mete-mierda! las finales o se ganan o se pierden, no creo q le hayan regalado al gran equipo del marme todo lo que han conseguido, a ver si somos más humildes y respetuosos con el trabajo y el esfuerzo de tanta gente y de tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  32. Molina dejo en 61 puntos a un equipo de mas de 80 puntos de media, y en su campo!

    Molina no dejo prácticamente ningún tiro cómodo a nadie de Marme.

    Molina, con su defensa, consiguió muchas canastas fáciles al contraataque.

    Todos los jugadores de Molina defendieron intensos, rápidos, listos y generosos.

    La defensa de Molina motivó un ataque sin ningún tipo de presión ni precipitación.

    la defensa de Molina es de las mejores que recuerdo en mucho tiempo en este tipo de partidos y en esta categoría.

    DEFENSA, DEFENSA, DEFENSA!!!

    ResponderEliminar
  33. Germán MVP!!!!!!! jajjajajaj, y Loren escudero de lujo!!!!

    ResponderEliminar
  34. Comparto el comentario de la defensa, la clave de la paliza a marme. El gran peligro era ruben que se salio en la semifinal, y no le dejaron hacer nada durante todo el partido. Gran molina!

    ResponderEliminar
  35. German y Loren campeones de liga!!! Aportando y jugando, y celebrandolo!!!

    ResponderEliminar
  36. ruben es un caca de vaca, del mismo nivel casi que german y loren, así que no creo que por frenar al "ACB" se le metiera una paliza a Marme. A un encuentro todo puede pasar, y molina pues ganó fácil la f4, quizá porque tampoco tenía rivales en buena forma, quizá porque han sido los mejores, o quizá por todo un poco. Así que nada. Lo de Archena espero que a nadie le sorprenda, un equipo que jugó a lo que sabe, que sus dos jugadores y medio se las tiren, nunca, repito, nunca podrán ascender. Marme es lo que le pasa, siempre acaba llorando Capi, pero es que deberían aprender un poquito y pensar que el partido clave es el que hay que preparar y jugarlo a tope usando todas las armas disponibles. Salesianos al final consiguió lo único a lo que aspiraba: eliminar a los flojos críos y perder en semis. Y punto y final. Molina ha ganado, el año que vien le tocará a otro, lo que me sorprende es que no supiéseis entre qué equipos como siempre se iba a jugar el ascenso. Jejejejeje. Ilusos!!!

    ResponderEliminar
  37. Buah, menudo payaso el del último comentario. No se puede ser mas acomplejado.

    ResponderEliminar
  38. Nadie habla de Ramón y Leo?????
    Donde estáis metidos?????
    Otra final más, otro partido que se echaron el equipo a las espaldas.
    Como siempre llegará el año que viene y se pondrá en tela de juicio la calidad de Ramón.
    Con Leo no pasará lo mismo, pues ya se vuelve a su tierra, y lo que ví ayer con mis retinas de este tio, creo que pasará mucho tiempo sin que lo vuelva a ver.
    MOLINA CAMPEÓN
    PDP:Tampoco escucho a aquellos que hablaban de final anticipada en el Marme - Archena.

    ResponderEliminar
  39. un periodo de reflexion en marme?? el equipo q a quedado primero d liga? jajaja vete a comentar y opinar sobre otras cosas...

    ResponderEliminar
  40. Joder jajajaja Ruben caca de la vaca, no estuviste en las semifinales porque sin duda el partido de este tío es lo mas antológico que he visto en esta categoría.
    Todos sabeis mucho de basket pero un tio que con una finta mueve a 5 defensores no lo vais a volver a ver en mucho tiempo

    ResponderEliminar
  41. Copiado de la web de la federación (1/2):

    Talleres Macario CB Molina se ha proclamado campeón de Primera Autonómica al vencer en la Final a Cuatro al Soltir Marme (77-61), que se ha disputado en la localidad murciana de San Javier. El cojunto conserverso consigue también el ascenso a Primera División. El presidente de la FBRM, Juan Carlos Hernández, entregó el trofeo al campeón.



    Sonrisas y lágrimas. No es el escueto título de una película para resumir la final entre el CB Molina, campeón, y el Marme. Es la pura realidad de un partido que ofrecía dos caras al final del choque. Alegría de los vencedores, saltos y abrazos; desolación, lágrimas de verdad (el propio Guerrero, 41 años, lloró primero amargamente para consolar después a sus compañeros) y mucha tristeza en un conjunto que organizaba por segunda vez la Final a Cuatro y por segunda vez en el choque definitivo perdía.

    Y cuando pintaban oros para el Marme – primero en la liga regular, donde también había ganado los dos enfrentamientos al CB Molina y anfitrión de la Final a Cuatro- los coserveros se arremangaron y con una gran defensa pusieron camino de la victoria desde el primer tiempo, donde el primer cuarto no dirimió nada al final (16-15), a pesar que los jugadores del CB Molina habían conseguido una buena renta nada más iniciarse el encuentro.
    Una zona cruel

    Con el partido igualado, el técnico conservero, Antonio Verdú, decidió colocar en defensa una zona 3-2 que desorientó al Marme, cuyos jugadores no buscaban la mejor opción de tiro y precipitaban sus acciones. El pívot sevillano Leo, que milita en el Molina, se erigió en dueño y señor del encuentro en su más amplio sentido. Una roca dentro de la zona tanto en defensa como en ataque y un tercer entrenador del equipo, que hacía jugar a sus compañeros desde el poste bajo, que anotaba cuando era necesario, que lanzaba el contraataque con pases largos y que reboteaba con autoridad. Una torre infranqueable y muy inteligente.

    Ya en el minuto 15 los jugadores del Molina habían conseguido una renta de seis puntos (21-27), gracias a su juego equilibrado, aunque estuvieron romos en el tiro libre, pues anotaron en los últimos minutos un tiro de 8 intentados. A pesar de ello, la diferencia al descanso era de 9 puntos a favor de los conserveros (31-40)

    ResponderEliminar
  42. Copiado de la web de la federación(2/2):
    Contraataque y sentencia

    El CB Molina, con la defensa afilada y rápidas transiciones, pronto colocó puntos de diferencia con el Marme, que no asimiló el inicio de la segunda parte. En un pis pas los jugadores molinenses consiguieron una ventaja de 20 puntos (56-36) mediado el tercer cuarto. El técnico del Marme, Javier Romero, agotó dos tiempos muertos sin conseguir que su equipo se centrara en el partido. No cerró el socavón que el rival estaba haciendo con penetraciones y contraataques en su defensa, y lo que es peor le daban opciones de segundos tiros tras conseguir el rebote ofensivo los jugadores molinenses. Así, al final del tercer cuarto todo quedó sentenciado (64-44)
    Templar y ganar

    Los jugadores del CB Molina sabían que sólo les quedaban diez minutos para templar y ganar el partido. El Marme no quiso dar por perdido el encuentro y su entrenador cambió la táctica: colocó una presión a todo el campo y una zona que, en principio, logró romper el ritmo del equipo rival. Pero todo fue un espejismo. Aunque los jugadores de San Javier recortaron la diferencia, ésta nunca bajo de los diez puntos. Al final una victoria merecida para un CB Molina que supo ser más constante en su juego.

    El presidente de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia, Juan Carlos Hernández, entregó el trofeo al campeón de Primera Autonómica, el CB Molina, que también se gana el derecho de jugar la próxima temporada en Primera División.

    Entrenadores


    Antonio Verdú (CB Molina): “Hemos ganado gracias a una defensa sublime”

    El técnico del CB Molina, Antonio Verdú, esbozó la primera sonrisa cuando finalizaba el partido, antes su semblante era pura concentración y seriedad. “Creo que hemos hecho un partidazo ante un gran equipo como el Marme”, relataba un tranquilo entrenador campeón de Primera Autonómica, que en “la defensa” de su equipo y en “ la concentración” de sus jugadores a lo largo del encuentro fueron las claves para alzarse al final con la victoria.


    Javier Romero (Marme): “No nos ha salido nada”

    Tristeza, mucha tristeza mostraba el técnico del Marme, Javier Romero, minutos después de finalizar la final. No sabía cuál había sido la clave de la derrota, pero confundido decía que “ el partido se resume en que no nos ha salido nada en ataque y defensa”. La responsabilidad, quizás, pudo con su equipo porque no han tenido “la cabeza fría y con muchos nervios al final”

    ResponderEliminar