miércoles, 27 de enero de 2010

Análisis de la 1ª vuelta

Jairis Alcantarilla (11-2)


Ha sido el campeón de invierno con el mejor balance de entre todos los equipos manteniéndose en cabeza durante la mayoría de las jornadas. Es un equipo con mezcla de juventud y veteranía bien trabajado tácticamente que trata de ser intenso en defensa. Sus únicas dos derrotas llegaron a manos del C.B. Murcia (en Alcantarilla) y del C.B. Molina tras una prórroga. Es un equipo con un buen equilibrio interior-exterior con pívots capaces de tirar desde más allá de 6,25 dificultando la defensa rival. Su principal referencia interior es Andrés Sánchez (jugador experimentado en categorías superiores).

C.B. Murcia (10-3)


Los juveniles del C.B. Murcia han mostrado altibajos en su juego últimamente. Son un grupo de chavales físicamente excepcionales, muy bien dirigidos desde el banquillo por Domingo Hernández. Esta no es su liga, ya que están invitados por ganar la liga juvenil que tratarán de reconquistar para intentar hacer un buen papel en el sector posterior, con lo que ni descienden ni juegan playoff. Basan su juego en la defensa (intensísima por momentos, sobre todo en su pista, la auxiliar del palacio de los deportes de Murcia donde las proporciones de la cancha son menores y logran asfixiar a sus rivales) y rápidas transiciones. Se pueden atragantar ante una buena zona ya que no son excepcionales tiradores. Sus tres derrotas han llegado a domicilio ante Beniaján, Marme y Totana.

Construcciones Iniesta Archena (10-3)


Han logrado un equilibrio en su juego y si llegan con opciones al final de los partidos son un equipo peligroso ya que tienen jugadores veteranos capaces de responder al 100% en estos minutos decisivos. Alternan su defensa en los partidos para tratar de incomodar a sus rivales y basan su juego ofensivo en los jugadores exteriores. Tienen jugadores polivalentes capaces de jugar en distintas posiciones y pívots tiradores que a veces hace parecer a los rivales que juegan en ataque con un solo interior. Sus 3 derrotas han sifo frente al C.B. Murcia, Salesianos (en su feudo) y Jairis (en la prórroga).

Marme San Javier (9-3)


A falta de la disputa de un partido aplazado frente a Totana en San Javier (será el 31 de marzo), el equipo costero ha ido creciendo poco a poco y tras unas primeras jornadas en las que fue un conjunto dubitativo (sobre todo a domicilio ya que en casa se mantiene invicto), ahora se muestra en racha positiva (la mejor de toda la categoría, con 7 victorias consecutivas). Marme es un equipo que parte con lo mejor del año pasado (jugadores veteranos como Emilio y Sendoa entre otros), pero que este año cuentan con un banquillo más amplio en el que los jóvenes juegan un papel importante. El juego interior de este equipo es demoledor. Las tres derrotas cosechadas hasta el momento fueron a domicilio frente a Construcciones Iniesta Archena, Beniel y Jairis.

E.B. Salesianos (8-4)


Tienen un encuentro aplazado en Águilas (se disputará el 3 de febrero). Es un conjunto que impresiona al verlos llegar, sobre todo físicamente con 3 jugadores por encima de los 2 metros de altura, con un banquillo completísimo y con un equipo en 2ª autonómica dispuesto a responder ante las necesidades por lesión de cualquier jugador de la primera plantilla. Su fuerte es la defensa, lo que no quiere decir que anden mal en ataque, salvo que a veces les falta contundencia, sobre todo a sus jugadores interiores. Han entrado en un bache de resultados, con 3 derrotas consecutivas que los han alejado del liderazgo que compartieron en las primeras jornadas. Las 4 derrotas sufridas hasta el momento fueron a manos del C.B. Murcia, Jairis, Marme (como locales) y C.B. Archena.

Herpo Beniel (6-7)


Es un equipo de rachas. Han cambiado a gran parte de la plantilla de la campaña pasada pero los baches que sufren siguen siendo los mismos (aunque está claro que este año por calidad deben estar en los playoffs). Tienen jugadores muy ofensivos capaces de jugar 1x1 con gran facilidad y un gran juego interior liderados por Joaquín y Fran Orive (cuando el equipo está al completo). Utilizan muchos minutos la defensa zonal que ante equipos con buenos tiradores puede ser neutralizada. De los equipos que le preceden, tan solo han conseguido ganarle a Marme. Tienen que mostrar más continuidad en su juego para dar un salto de calidad, si quieren aspirar a algo grande esta temporada.

Eliocroca Lorca (6-7)


Equipo plagado de jóvenes que ha superado con nota su estreno en la categoría en esta campaña. Ascendieron la temporada pasada y con muy pocos fichajes están plantando cara a casi todos los rivales. Muy bien dirigidos desde el banquillo por Txetxi Salesa, el conjunto lorquino tiene una buena defensa y un organizado ataque en el que todos saben a lo que juegan. En sus filas cuentan con el veterano Tano que rodeado de jóvenes talentos como Antuña, Reverte y otros hacen que este equipo se haya ganado el respeto del resto de conjuntos de la categoría. Su único "pero" es la continuidad. Ha sido el único equipo que ha perdido frente a Torre Pacheco (ocurrió la pasada jornada).

C.B. Molina (5-8)



Pese a no empezar muy bien el equipo molinero ha conseguido ir entonándose poco a poco en la competición. Ya no son tan contundentes en casa como lo eran el año pasado donde solo perdieron un encuentro (frente a Salesianos); esta campaña varios equipos ya han ganado en su feudo aunque han sido capaces de doblegar al líder Jairis. sin embargo han demostrado mostrarse más firmes a domicilio (la campaña pasada solo consiguieron una victoria a domicilio y fue en Beniaján y en playoff para acceder a la final a 4). Son un equipo joven basado en la defensa individual y las transiciones rápidas en ataque.

C.B. Águilas (6-5)

Con dos partidos aplazados todavía (los dos en su casa frente a Salesianos el 3 de febrero y frente a Totana el 12 de febrero), Águilas es un equipo veterano y difícil de ganar que sabe manejar los partidos y meterlos en el ritmo que más les conviene (suele ser un ritmo lento) para que sus jugadores jueguen en las mejores condiciones. Durante esta primera vuelta ha aplazado muchos partidos que les retrasó en la clasificación, pero poco a poco ha ido escalando en la tabla conforme recuperaban partidos aplazados (habrá que ver si son capaces de sacar los dos que le quedan adelante).

Baloncesto Beniaján (4-9)

Se está mostrando muy irregular. Tiene más o menos el mismo equipo que la campaña pasada más el alta de Paco Leal. En muchas de sus derrotas fueron ganando cómodamente para venirse abajo en los últimos minutos, no se si será por un bajón físico o por no saber jugar con el ritmo del partido, pero es extraño en un equipo con jugadores veteranos que el año pasado acabaron la temporada en la segunda posición que no sepan actuar ante estas situaciones. Esta temporada han ganado solo en casa y fueron los primeros en derrotar al C.B. Murcia.

C.B. Begastri (4-9)



Comenzó muy gris, pero poco a poco se ha adaptado a la nueva categoría. Han conseguido victorias de mérito como la lograda a domicilio en Totana o en su feudo ante Beniaján. Son un equipo con jugadores jóvenes que tratan de defender en individual para buscar un juego rápido aprovechando así su velocidad. Están limitados en posiciones interiores; esas limitaciones las suplen con esfuerzo e ilusión. De momento están en la pomada para luchar por una plaza en los playoffs de ascenso (de todas formas será complicado), aunque si mantienen la categoría habrán logrado un gran papel en su primer año en 1ª autonómica.

C.B. Totana (5-6)


Tiene dos partidos aplazados, los dos a domicilio y frente a dos conjuntos complicados (el 12 de febrero en Águilas y el 31 de marzo en San Javier frente a Marme). Es un equipo duro, con jugadores veteranos y expertos en categorías superiores como Adrián Martínez y Abraham Ibáñez que junto con otros más jóvenes se muestran muy firmes y difíciles de batir en su feudo, cosa que a domicilio les cuesta más (tan solo han ganado en la cancha del C.B. Archena). Han sido capaces de doblegar al C.B. Murcia (en la última jornada de la primera vuelta).

C.B. Archena (3-10)



Equipo nuevo en la categoría que poco a poco está jugando mejor (a pesar de los resultados); empezaron con entrenador-jugador, pero Javi Martín tras varias jornadas decidió solo entrenarlos y poco a poco está dejando su sello en el equipo que cada vez defiende mejor y se ve más suelto en ataque. Es un equipo joven carente de recambios interiores por lo que a veces han de jugar con 4 pequeños agilizando mucho su ataque y usando bastantes ayudas interiores en su defensa. En la última jornada doblegaron en casa a Salesianos.

Torre Pacheco (1-12)

Es la cenicienta del grupo. Parece ser que han hecho algún fichaje para esta segunda vuelta (quién sabe si será demasiado tarde para eludir el descenso). Antes de la llegada de las nuevas incorporaciones presentaban una plantilla justita en efectivos y calidad para la categoría que hacía que cada partido casi se convirtiera en un suplicio para ellos. De todas formas han mantenido el tipo en muchos partidos en los que se basaban en una defensa zonal (prácticamente los 40 minutos). La única victoria conseguida fue en la última jornada de la primera vuelta fente a Eliocroca en Torre Pacheco.

7 comentarios:

  1. No se lo de los cambios de Torre Pacheco en qué habrá quedado...

    ResponderEliminar
  2. Las fotos no estan actualizadas verdad?

    ResponderEliminar
  3. algunas si y otras no

    ResponderEliminar
  4. escucha, pero cuentanos algo q no sepamos ya no?
    joe macho siempre lo mismo pero metiendo relleno a tope. Te pongo un 4 xa q te esfuerces más en septiembre.

    ResponderEliminar
  5. ya me gustaría a mi tener más información...de todas formas intentaré esforzarme para septiembre

    ResponderEliminar
  6. ahora arrancate con los mejores jugadores dela primera vuelta

    ResponderEliminar