Soltir Marme San Javier (9 victorias y 1 derrota).
El "favoritísimo". Campeón de invierno con tan solo una derrota (la cosechada frente a Salesianos en la cuarta jornada de liga, en Cartagena y por un solo punto de diferencia). Está claro que como siempre estará en todas las quinielas para el ascenso y más con la reincorporación de Sendoa al equipo.
Aspectos positivos: tras dos campañas sin conseguir el ascenso tras ser "favorito" a ello, difícil será que los jugadores no estén extra-motivados para lograr el objetivo y se dejen sorprender como en las dos temporadas anteriores.
Aspectos negativos: a parte del partido perdido contra Salesianos tan solo el C.B. Molina y Construcciones Iniesta han plantado cara al equipo costero, con lo que ante finales igualados la pelota puede quemar en algunas manos no acostumbradas a ello.
Talleres Macario C.B. Molina (8 victorias y 3 derrotas).
Quizás el mejor quinteto de la liga. Cosecharon sus tres derrotas en las cinco primeras jornadas de liga. Desde ese punto hasta ahora se han dedicado a machacar a sus oponentes (con alguna excepción). Buscarán por tercer año consecutivo estar en la final a 4 y conseguir esta vez el ascenso.
Aspectos positivos: entre sus jugadores hay experiencia ya que 4 de ellos consiguieron el campeonato la campaña pasada en las filas de Beniel (siendo jugadores determinantes). Posiblemente tengan al mejor jugador interior de la categoría, Leo.
Aspectos negativos: se rumorea la posible marcha de dos jugadores importantes en breve; si esto ocurre y no se encuentra a nadie de garantías para los puestos que queden vacantes su banquillo quedará mermado acumulando muchos minutos el resto de la plantilla.
Indigo Química Eliocroca (8 victorias y 3 derrotas).
El equipo revelación. Por resultados y hasta el momento es así. A pesar de que se han desinflado un poco ultimamente, tras un comienzo espectacular, el conjunto lorquino plagado de jugadores jóvenes (juveniles y algún cadete), sumados a la veteranía del incombustible Tano, forman un bloque difícil de batir.
Aspectos positivos: su entrenador no tiene reparo en usar a los más jóvenes, por lo que con confianza y a pesar de las bajas puede formar un bloque competitivo casi ante cualquier rival. La ilusión y ganas de mejorar, sumados al buen trabajo táctico, son la base para lograr los éxitos cosechados hasta el momento.
Aspectos negativos: otro año más el principal problema del equipo es su juego interior. Equipos como Marme, C.B. Molina y Beniaján son superiores en esta faceta y pueden castigarlos en la zona. Los lorquinos trabajan duro multiplicándose en defensa para superar ese déficit de centímetros, aunque no siempre es fácil.
A.D. Baloncesto Beniaján (7 victorias y 3 derrotas).
Con poquito ruido. Sin que se hable de ellos y sobre todo porque se les ha tildado de viejos, que siempre apuran hasta el final sin saber si van a salir, porque son "pachangueros", y ahí están, entre los mejores de la categoría con un equipo algo justito de gente, pero con buenos jugadores en todas sus líneas (entre ellos Paco Garre, de lo mejorcito de la categoría).
Aspectos positivos: el no partir como favoritos puede ser un aliciente para los jugadores de Beniaján. La veteranía es un grado y está claro que más de un jugador de este equipo puede desenvolverse con experiencia en partidos complicados.
Aspectos negativos: no sabemos hasta qué punto puede aguantar el físico de estos jugadores (no por las lesiones, sino más bien por "la gasolina", alguno puede entrar en la reserva antes de tiempo). Otro aspecto a tener en cuenta es la presencia de Paco Garre en todos los encuentros (a veces juega con Santomera y se pierde partidos).
Construcciones Iniesta Archena (6 victorias y 5 derrotas).
El querer y no poder. Muchos lo incluían en sus quinielas para estar (esta vez sí) entre los favoritos al ascenso y de momento solo ha recibido "palos". Todavía es temprano para descartarlo y no anda mal clasificado, pero deben dar un paso más para estar al nivel de los de arriba.
Aspectos positivos: es un equipo con mucha calidad y sus derrotas han sido iguales o inferiores a 10 puntos. A pesar de depender, en muchas ocasiones, demasiado de la anotación de sus jugadores exteriores, han mejorado su juego interior, pero dicho juego debe mostrarse más contundente en cada partido.
Aspectos negativos: son inconstantes en todos sus partidos (siempre atraviesan baches inoportunos en su juego). Han perdido contra todos los equipos que le preceden (esa es sobre todo su asignatura pendiente, el ganar a uno de los de arriba).
E.B. Salesianos (5 victorias y 6 derrotas).
Fuera de lugar. No es normal que con esa plantilla sumen tantas derrotas. Las bajas los han lastrado durante una parte de la temporada, pero aun recuperando parte del equipo han cosechado resultados impropios para lo que se espera de ellos. Veremos a ver si en la segunda vuelta son capaces de dar la talla.
Aspectos positivos: siguen teniendo una extensa plantilla con un equipo de 2ª vinculado para "tirar" de jugadores cunado sea necesario. Han sido el único equipo de ganar a Marme con lo que pueden ganar "a cualquiera", pero eso hay que demostrarlo en la pista.
Aspectos negativos: están alejados de las plazas que garantizan el factor cancha en los playoff y eso puede ser un problema para ellos ya que fuera de su feudo pierden muchos enteros (aunque este año están cayendo indistíntamente en casa y fuera).
C.B. Begastri (5 victorias y 6 derrotas).
¿Este año si? Puede ser que esta campaña sea la definitiva, en la que Begastri acceda al playoff gracias a sus buenos resultados. Llevan una temporada muy regular y han ganado a equipos duros. Con la incorporación en ocasiones de algún jugador que juega en el conjunto de 1ª Nacional, el equipo gana enteros.
Aspectos positivos: se encuentran en una posición óptima para luchar hasta el final por una plaza de cara al playoff. Han ganado a rivales que pueden ser directos por una plaza como pueden ser salesianos, Lorquí y Las Torres de Cotillas.
Aspectos negativos: es un equipo a veces muy irregular, capaz de poner contra las cuerdas a conjuntos fuertes, como de perder con equipos que intentan eludir el descenso.Deben mostrarse más regulares si quieren alcanzar el playoff.
A.D.M. Lorquí (5 victorias y 6 derrotas).
Esperando los partidos "de verdad". Como en el año de su ascenso, nadie contaba con ellos y tras un año en nacional (con más pena que gloria), vuelven a estar ahí, en tierra de nadie, tras un mal inicio y diferentes rachas en su juego, recuperando jugadores, perdiendo su identidad en muchos partidos, jugando como siempre en otros. ¿Vendrán tiempos mejores? (yo creo que si).
Aspectos positivos: parten cada semana de cero y siempre se espera su mejoría. Un par de partidos buenos les pueden dar moral y aunque se mantengan donde están, en los playoff se mueven como nadie (Marco los lidera y no hay nadie mejor que él para manejarse en esos partidos).
Aspectos negativos: no pueden dormirse en los laureles ya que si juegan con fuego pueden quemarse. Están coqueteando con varios equipos por entrar en los playoff y si se despistan pueden quedarse fuera de ellos (pasar de jugar en 1ª Nacional a no jugar ni el playoff de ascenso en 1ª autonómica en tan solo un año puede ser decepcionante).
Suministros Avenida Torres de Cotillas (5 victorias y 5 derrotas).
Dando la talla. De los recién ascendidos es el mejor clasificado y ha ganado partidos importantes (al C.B. Molina y a Eliocroca). Ha tenido malas rachas de resultados y como casi todos los equipos ha sufrido bajas en su más que digna plantilla (bastante competente para esta 1ª autonómica).
Aspectos positivos: salvo un cataclismo en esta segunda vuelta mantendrán la categoría, que no es poco para ser su primer año en ella. Tienen licencia para pensar en algo más (el playoff está ahí, delante de ellos y pueden pelear por entrar en él).
Aspectos negativos: el quedarse en tierra de nadie si se despistan en este inicio de segunda vuelta puede "afear" la buena temporada que llevan hasta el momento, sin luchar por un claro objetivo desde esos momentos hasta final de temporada, por lo que deben mostrarse fuertes, sobre todo en este inicio haciendo de su pista un fortín.
C.B. Herpo Beniel (4 victorias y 7 derrotas).
Un campeón sin campeones. Van en busca de nuevas sensaciones. Con la plantilla renovada casi por completo, el equipo de Beniel tuvo un inicio complicado, con objetivos completamente distintos a los de la temporada pasada. Parece que se han asentado y aunque todavía no están fuera de peligro su juego ha mejorado en estas últimas semanas. Veremos a ver si no se queda en un espejismo.
Aspectos positivos: parece ser que las nuevas incorporaciones se han asentado de forma rápida al equipo y han sumado acciones positivas en sus recientes victorias. No deben conformarse con lo conseguido hasta el momento y porqué no, deben pensar en llegar con opciones al final de la temporada de poder disputar el playoff.
Aspectos negativos: el conformismo puede ser su peor aliado. El mirar hacia atrás de lejos no es lo mejor cuando pueden mirar hacia delante con optimismo. Las nuevas incorporaciones deben ayudar a unir el equipo (que por el momento es lo que parece que han conseguido).
CANOW Autotransformaciones Caravaca (1 victoria y 8 derrotas).
Complicada temporada. Se esperaba algo más de este equipo, sobre todo después de ascender desde los despachos. No tienen un mal equipo y lo han demostrado ganando, en una de las campanadas de la temporada, al C.B. Molina. Tendrán que dar el 110% de aquí hasta el final y sobre todo hablar menos en los foros y más en la pista.
Aspectos positivos: tienen poco que perder y los equipos que le preceden para eludir el descenso no están muy lejos (la diferencia no es insalvable). La juventud de la mayor parte de jugadores del equipo y su pelea en cada partido les da un plus que otros equipos no tienen.
Aspectos negativos: el tan solo sumar una victoria en la primera vuelta (a pesar de tener un partido aplazado frente al colista) y la derrota reciente frente a Beniel, puede ser una losa casi insalvable para sus aspiraciones, de cara a mantener la categoría.
C.B. Alhama (0 victorias y 10 derrotas).
Aprender en cada momento. Está claro que su posición refleja su nivel, pero cada día mejoran, cada partido están más cerca y seguro que en breve nos sorprenden con la primera victoria de la temporada (veremos a ver quién es el rival que la sufra).
Aspectos positivos: nunca dan por perdido un partido, aunque vayan perdiéndolo de paliza y sepan que es casi imposible remontar, ellos lo intentan hasta el final y eso es algo de agradecer puesto que obligan a su rival a no despistarse.
Aspectos negativos: deben intentar aprender en cada partido, ya que si las derrotas que cosechan hasta el momento no las toman en serio, su paso por la categoría no habrá servido de nada y ante situaciones parecidas (en campañas posteriores), no sabrán reaccionar. De todas formas y aunque sea muy difícil, la salvación todavía es posible y seguro que la pelearán como cada partido hasta el momento.